Columna de Opinión
Año electoral: entre los ideales y el voto pánico

Nelson Valenti
Una vez más, bendita oportunidad, estamos a las puertas de un proceso electoral. Un sinfín de discursos, polémicas, sentimientos y cuentos de siempre, se agitan en medio nuestro con una única bandera positiva y esperanzadora: ¡Amalaya! La democracia está viva.
Hemos profesado muchas veces que la Argentina es una “democracia joven”, y desde allí los candidatos prometedores y los gobiernos fracasados, se amparan bajo el escudo espartano que los protege, mientras la realidad, en una lluvia imparable de flechas asesinas, intenta asestarle las entrañas. Y hasta nosotros mismos nos refugiamos en esa premisa pijotera, y así cada vez es más bajo el umbral de lo que le reclamamos al estado para vivir dignamente. Hoy negociaríamos sólo por un poco de seguridad y la baja de la inflación.
Este “descenso” que hemos emprendido por una escalera cada vez más empinada, nos ha alejado de las grandes aspiraciones de una sociedad adulta: la justicia, la equidad, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura… el trabajo como motor de dignidad y del verdadero ascenso social.
Somos una democracia joven, pero no sería fácil encontrar en ella las características propias de la juventud: entusiasmo, creatividad, ilusiones… ideales.
Parece añejo hablar de “valores”, cuando ya ni somos capaces de reclamar con claridad por nuestros “derechos”.
Sin embargo, nada está perdido. Debemos apelar a esa esencia noble, individual y colectiva, en la cual podemos encontrar la memoria histórica de la Patria, los ideales de una Nación soberana, inclusiva y próspera. No está prohibido soñar si es que estamos dispuestos a construir.
Nada es posible si nos domina el “pánico” de votar por el mal menor, por el malo conocido… por el que roba pero hace.
Gran parte de la identidad colectiva se construye desde el voto, motor de la soberanía del pueblo, que en el mejor de los casos “delega” ese poder en quienes nos gobiernan; o mejor dicho de los que “contratamos a término” para que administren lo que es nuestro, con un tiempo que se les acaba a ellos, no a nosotros.
Que las próximas elecciones renueven nuestra esperanza y fortalezcan nuestro compromiso. Es la única salida para que una vez más “los libres del mundo respondan, al gran pueblo Argentino… salud”
Nelson Valenti
Elcondordemoron


