Falleció Alain Toureine

Alain Toureine falleció ayer en Paris a los 97 años, se va uno de los observadores de la realidad más finos y destacados de este último tiempo.

En su extensa carrera el reconocido sociólogo francés, pionero en la investigación de los movimientos sociales contemporáneos, uno de los padres del concepto de la sociedad posindustrial y especialista en la evolución social francesa en la segunda mitad del siglo XX.
Intelectual de izquierda, fue uno de los padres del concepto de “sociedad posindustrial”.

Touraine fue autor o coautor de una veintena de libros, innumerables artículos y hasta una bitácora, sobre las mutaciones de la sociedad contemporánea, pero también sobre sus implicaciones prácticas en la política francesa. Su tesis doctoral, publicada luego como libro, se llamó «Sociología de la acción» (1964), en la que proponía analizar la sociedad industrial no solo a través del plano económico, sino también con el estudio de los grupos que la conforman. Su tesis complementaria, «La conciencia obrera», apareció dos años después.

Su último trabajo, El fin de las sociedades, es un ensayo donde explica que el dominio del capitalismo financiero pone en duda y vuelve inservibles todas las construcciones sociales del pasado. Ante este verdadero “fin de la sociedad”, donde hasta los movimientos sociales parecen no tener asidero en lo real, lo único que nos queda, es confiar en la resistencia ética, única capaz de devolver un sentido al vivir y al actuar colectivo.

Sin dudas dejará un gran legado y un espacio para la observación critica de la realidad difícil de cubrir.

Javier Argolo

@argolojavier

Elcondordemoron