VILLA SARMIENTO: VECINOS AUTOCONVOCADOS PIDEN A LAS AUTORIDADES » SALVAR LA CAPILLA MARÍA INMACULADA» SOLICITANDO QUE SE DECLARE » PATRIMONIO HISTÓRICO»
El histórico espacio religioso que se asentó por primera vez en 1942 y que cumplió 82 años este año, está en venta. Mas de 400 firmas juntaron los vecinos del barrio que solicitan a las autoridades que lo declaren «Patrimonio Histórico». El concejal Francisco Mones Ruiz @franciscomonesruiz ( Juntos) recibió a los vecinos y presentó un P.O. ( Proyecto de Ordenanza) @hcd.moron solicitando que el presidente del Cuerpo Deliberativo, Marcelo Gonzalez y el Ejecutivo @munidemoron @lucas.ghi, lo aprueben.
» Hay una comunidad que no quiere perder la capilla. La capilla María Inmaculada es del barrio, de los vecinos y vecinas, tiene que ver con nuestra historia, con la historia del barrio, así como lo es La Casa Museo María Elena Walsh @casa.mew que la declararon Patrimonio Histórico..» manifestaron los vecinos autoconvocados a nuestro medio @elcondordemoron
En agosto de este año, innumerables vecinos y vecinas fueron tristemente sorprendidos al anoticiarse del cartel de venta de
de la histórica capilla tras 82 años de vida, un espacio que supo cobijar a muchas niñas sin hogar y ser un símbolo religioso y espiritual fundamental para Villa Sarmiento.
Se trata del Instituto de las Hijas de María Inmaculada (IHMI), conocido como «Villa María Inmaculada» ubicado sobre la calle 3 de Febrero al 1.000, entre Dolores y Norteamérica y a pocas cuadras del Acceso Oeste. El predio cuenta con alrededor de 5000 metros cuadrados.
» Nos reunimos con el Obispo, mandamos cartas a todos los concejales del @hcd.moron y al intendente Lucas Ghi @lucas.ghi para que se sumen a esta causa de #salvemoslacapilla. Necesitamos que nos escuchen! » agregan los vecinos y las vecinas.
» Están desmantelando la capilla de a poco…cada día que pasa, es una agonía para todos nosotros…» declaran desde el barrio, una comunidad que necesita ser escuchada y que solicita que las autoridades tomen accion en el tema.
El Instituto de las Hijas de María Inmaculada (IHMI) en Villa Sarmiento
Las hermanas de María Inmaculada llegaron a la ciudad a mediados del siglo XX desde desde la Quinta «El Retiro» de Ramos Mejía. En ese momento compraron una antigua finca denominada «Santa Julita» con el objetivo de establecer su «casa noviciado».
La propiedad adquirida tenía una gran huerta subdividida en dos parcelas, que eran cultivadas con hortalizas y frutos, mientras que el edificio principal que se conserva es su antiguo casco. En la parte frontal existía una vieja casa de dos pisos.
A lo largo de los años, el lugar sirvió como un espacio de oración, de retiros, de festejos y de cobijo para muchas mujeres sin hogar para la gente de la zona, recordado sobre todo por aquellos que tomaron la comunión y comían de los platos que cocinaban las hermanas los domingos después de la misa.
Miles de vecinos y vecinas disfrutaban diariamente sus espacios de silencio y oración.
Hoy movilizados espiritualmente no quieren bajar los brazos y van a luchar para recuperar el lugar » que es de todos los vecinos, del barrio, de la comunidad ..»., esperanzados a que las autoridades locales tomen acción y se declare » Patrimonio Histórico».
Los ciudadanos que se quieran sumar a la causa, contactarse a las redes sociales : Salvemos La Capilla del Barrio ( facebook)
Elcondordemoron
Un apoyo total a los conceptos y acrtitudes del grupo por salvar la Capilla y el predio, siendo junto a los Vecinos que luchan por la inadmisible exepcion solicitad frente al Ward, uno de los gestores de juntar sinergias por el tema que los ocupa y preocipa a Uds, quedando a Vtas ordenes para ayudar a concretar las justas aspiraciones Vecinales.
En muchos países o pueblos tienen el objetivo de proteger y preservar casas, edificios, predios, monumentos etc. arquitectónicos que hicieron y hacen historia. Lamentablemente nuestro Morón perdió mucha arquitectura que eran historia, ahora son edificios o playas de estacionamiento.