CONFEDERACIÓN NACIONAL ALMACENERA: CHICHE SAVORE DESTACÓ EL ROL SOCIAL DEL COMERCIO DE BARRIO, LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y LA URGENTE NECESIDAD DE CREAR UNA DIRECCIÓN PYME NACIONAL

 

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando “Chiche” Savore, vecino de Villa Sarmiento (Morón) y también presidente de la Cámara de Almaceneros de la provincia, fue entrevistado por el periodista Darío Rubinsztein en el programa Cuentas Claras de Radio Led, donde dejó una serie de definiciones profundas sobre la realidad del comercio de cercanía, las pymes y el valor de la cultura del trabajo.

Daniel Acuña presidente de la CGA

Fernando » Chiche» Savore, Vicepresidente de la CGA, presidente de la Cámara de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires y vecino de Villa Sarmiento

Durante la charla, Savore puso en valor el rol social que cumplen los almacenes de barrio, la empresa familiar y la necesidad permanente de reinventarse. También remarcó la importancia de la capacitación constante y volvió a insistir en la necesidad de que exista una Dirección PYME a nivel nacional
» para fortalecer y ordenar el desarrollo de los pequeños y medianos productores del interior del país. Señaló que recibe a diario llamados de empresarios que buscan colocar sus productos —como aceite de oliva, mermeladas, arroz, yerba o azúcar— en el mercado nacional, pero que hoy todo se hace “a pulmón” y sin un nexo institucional que facilite ese camino. Savore destacó que muchas PyMEs sueñan con llegar al gran mercado de Buenos Aires y puso como ejemplo los puentes comerciales ya generados con grandes cadenas, como el caso de una panificadora que podría abastecer a todas las sucursales de Vital, lo que implicaría un volumen de producción enorme. En ese sentido, subrayó que hace falta una estructura más sólida del Estado para acompañar y potenciar ese crecimiento, y valoró el diálogo con distintas áreas oficiales, aunque advirtió que todavía las PyMEs no están sentadas “del lado de la mesa que corresponde”.

Además, destacó un dato surgido de un censo realizado por la Confederación: “los almaceneros no tuvimos cierres comerciales”.

Desde su experiencia cotidiana, abriendo el local cada mañana, Savore reflexionó sobre precios, consumo, capacitación, esfuerzo y solidaridad en tiempos difíciles. “Todos los almaceneros cumplimos un rol social. Históricamente, tal vez en la época de mi viejo ese rol era más importante porque estaba la libreta de fiado mensual. Hoy sigue existiendo el cuaderno de fiado: viene un cliente y te dice ‘me faltan cuatro días para cobrar, ¿me podés aguantar?’. ¿Cómo no lo vas a aguantar? Es el cliente que te da de comer todo el año. En un hipermercado, si te faltan 10 pesos, vas a tener que dejar la mercadería”, explicó.

En ese sentido, subrayó la diferencia entre el comercio de cercanía y las grandes superficies, destacando el vínculo humano que se construye en los barrios y el acompañamiento a las familias en momentos difíciles.

Savore también hizo hincapié en la necesidad de salir a buscar oportunidades y capacitarse: “Hay que salir a laburar, hay que reinventarse. Hoy en la Argentina hay una cantidad tremenda de oportunidades. Por ejemplo, la CAME tiene muchísimos cursos gratuitos: con un celular o una compu ya podés capacitarte. Siempre digo: capacítense, no te quedes con que no podés. Siempre se puede, el tema es motivar a la gente. Hay mucha salida laboral, pero es fundamental capacitarse”.

Desde su rol dirigencial, sostuvo que una de las funciones centrales de las cámaras es justamente esa: “Motivar a la gente a que se capacite”. En ese marco, contó su reciente experiencia en Paraguay, donde fue invitado a dar una charla y terminó reunido con el Vice-Ministro PYME. “Acá vengo bregando hace tiempo con esto: no puede ser que no haya una Dirección PYME nacional. Siempre nos enfocamos en los grandes monopolios y no le damos el lugar que merecen las pymes, que en definitiva son las que pueden proveer y mover la economía. Conozco pymes que traen mercadería de Neuquén, Entre Ríos o Misiones. Hay mucho más para hacer y para intercambiar; lo importante es que a mí me llegue un buen precio para poder trasladarlo”, afirmó.

Otro de los puntos destacados de la entrevista fue el congreso que la CGA realizó en Morón, con participación de todas las provincias y delegaciones del exterior, incluso de Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Chile. “Fue un éxito. Allí destacamos que tenemos que dejar un legado. Lo nuestro ya no es crecer como dirigentes, sino formar nuevos dirigentes. Hoy el presidente de la CGA es Daniel Acuña, que tiene 43 años; yo tengo 63. Eso es la renovación, para que el gremio continúe con fuerza, actitud y compromiso”, señaló.

La entrevista dejó una mirada profunda y humana sobre el trabajo cotidiano, el compromiso con el sector y con la comunidad, y el valor del comercio de barrio como sostén social en tiempos complejos.

La nota completa puede verse en:

 

 

Elcondordemoron