EL TESTIMONIO DE UNA MUJER QUE LOGRÓ SALIR DEL INFIERNO: ERA CONSTANTEMENTE ACOSADA POR SU VECINO. GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE EMMANUEL TERRÓN, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA, HOY PUEDE VIVIR EN PAZ Y RECUPERAR LA TRANQUILIDAD QUE LE HABÍAN ARREBATADO.
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Y RESPALDO INSTITUCIONAL QUE CULMINA EN UNA IMAGEN QUE LO DICE TODO: LA FOTO DE LA FELICIDAD JUNTO AL JEFE COMUNAL LUCAS GHI.

“Estoy viva gracias al Estado de Morón, a las autoridades que me escucharon y me ayudaron a salir del infierno. Mi hostigador se fue del barrio y ahora puedo salir en paz”.
Con esas palabras, Luciana Pereyra, vecina de El Palomar, resume años de miedo, angustia y violencia que marcaron su vida. Luciana es maestra de inclusión y trabaja en el barrio
» Emaus» .

Durante mucho tiempo, Luciana vivió un verdadero calvario. Fue acosada y agredida por un vecino que residía en su misma cuadra. El hostigamiento era constante, tuvo que soportar gestos obscenos, insinuaciones sexuales, escuchar palabras de acoso, sentir
temor a salir de su casa y la sensación de desprotección se volvieron parte de su rutina diaria.

La situación se agravó al punto de afectar seriamente su salud emocional. “Pasé muy mal enero, temiendo por mi salud mental y mi integridad física. Viví semanas con miedo de salir de mi casa”, cuenta Luciana, docente de educación especial y, como ella misma destaca, mujer que nunca antes había experimentado lo que significa la violencia de género en carne propia.

Pidió ayuda en reiteradas oportunidades, pero no obtuvo respuesta. Hasta que un día intervino una agente de Guardia Urbana, quien, ante uno de los episodios, dio aviso a un móvil policial. A partir de allí, y también con la colaboración de la UGC 3, logró establecer contacto con el Dr. Emanuel Terrón —quien la llamó un sábado por la tarde—, director de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, área dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Morón.

Fue en ese espacio donde, por primera vez, se sintió verdaderamente escuchada, contenida y acompañada de manera integral. “Solo este sector del municipio estuvo atento a comprender lo que realmente estaba viviendo. No me dejaron sola”, afirmó.

Gracias a esa intervención, se activaron los mecanismos necesarios para protegerla. Luciana debió solicitar incluso una medida perimetral, y el proceso avanzó conforme a lo que establece la Justicia. Finalmente, su hostigador se fue del barrio. “Hoy toda la cuadra está en paz. Ya no sentimos que alguien observa nuestros movimientos. Todos vivíamos con miedo”, señala.

En una carta abierta dirigida al intendente Lucas Ghi y a las autoridades de Seguridad, Luciana expresó públicamente su agradecimiento. Allí remarca la importancia de un Estado presente, sensible y humano: “Como mujer fui violentada y acosada. Estuve encerrada pidiendo ayuda. Solo Emmanuel atendió mi caso y no me dejó sola frente a todo lo que estaba afrontando. Esto se debe visibilizar”.

Hoy, Luciana puede volver a trabajar tranquila, salir de su casa sin temor y reconstruir su vida. “Gracias al apoyo inmediato de la Dirección de Asistencia a la Víctima hoy puedo ir a trabajar en paz. La calidad humana y el profesionalismo no tienen precio”, destaca.

LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA A LA VÍCTIMAS

El caso de Luciana Pereyra expone una realidad que muchas veces permanece en silencio: la violencia, el acoso y el hostigamiento existen, y las víctimas necesitan ser escuchadas sin prejuicios ni minimizaciones.

Morón cuenta con la  Dirección General de Asistencia a la Víctima, espacio que  cumple un rol clave no solo en la articulación con la Justicia, sino también en el acompañamiento humano, psicológico y social de quienes atraviesan situaciones límite.

La Dirección, impulsada por la secretaría de seguridad bajo la órbita del titular de la cartera, Dr. Damián Cardoso, fue oficializada en enero 2025 por el intendente Lucas Ghi, siendo un espacio de escucha, contención y su intervención demostró marcar la diferencia entre vivir con miedo o recuperar la paz.

Su director, Emmanuel Terrón, es Familiar de Victima, Abogado y una de las personas que más sabe de derechos y garantías de las víctimas.
Gracias al trabajo, compromiso y rápido accionar, Luciana recuperó su vida!.

Visibilizar estos dispositivos no solo es necesario, sino urgente, para que cada vecino y vecina sepa que no está solo y que el Estado puede y debe estar del lado de las víctimas.

 

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD/ AL INTENDENTE LUCAS GHI Y A LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD

«ESTIMADO COLEGA, VECINO Y POR SOBRE TODO INTENDENTE DEL DISTRITO DONDE VIVO.
COMO CIUDADANA PERSISTEN SIEMPRE QUEJAS, SITUACIONES QUE SE EXPRESAN PARA CONTAR QUE NECESITAMOS DE QUIENES NOS REPRESENTAN.
HOY MI SITUACIÓN ES LA DE AGRADECERLE. POR EL SECTOR DE DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA QUE TENEMOS GRACIAS A DIOS Y QUE NECESITAMOS SIEMPRE.
COMO MUJER FUI VIOLENTADA, ACOSADA AÚN CON MI DELANTAL BLANCO. DENUNCIE. ME SUBESTIMARON. ESTUVE ENCERRADA PIDIENDO AYUDA. Y SOLO EMMANUEL ATENDIÓ MI CASO, Y NO ME DEJO SOLA FRENTE A TODO LO QUE ESTABA AFRONTANDO.
ESTO SE DEBE VISIBILIZAR. NOS SUBESTIMAN, NOS TOMAN DE EXAGERADAS. GRACIAS EMMANUEL! GRACIAS INTENDENTE! HOY MÁS QUE NUNCA AGRADEZCO A MI MUNICIPIO POR CUIDARME. POR RESPETAR MI SALUD EMOCIONAL E INTEGRIDAD. POR CUIDAR A LOS MÍOS Y MI HOGAR. VIVIR CON MIEDO NO ES RESPUESTA A NADA. NECESITAMOS ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS…NECESITAMOS DE ESE OTRO QUE NOS ESCUCHE, AYUDE E INTERVENGA COMO LA JUSTICIA DECIDE. MI HOSTIGADOR SE FUE DEL BARRIO…Y PUEDO SALIR EN PAZ!!»

Luciana Pereyra hoy, junto al intendente de Morón Lucas Ghi.

 

Dr. Emmanuel Terrón, Director de la Dirección de Asistencia a la Víctimas de Morón

Elcondordemoron