HURLINGHAM: FUERTE INDIGNACIÓN SOCIAL POR EL FALLO JUDICIAL QUE CONDENÓ
A 15 AÑOS DE PRISIÓN A UN PASTOR
POR 164 ABUSOS SEXUALES

El pastor evangélico Carlos Alberto Robledo, líder del denominado “Ministerio de la Salvación” en Villa Tesei, condenado a 15 años de prisión 

Carlos Alberto Robledo

La Justicia de Morón condenó a 15 años de prisión al pastor evangélico Carlos Alberto Robledo, líder del denominado “Ministerio de la Salvación” en Villa Tesei, Hurlingham, tras ser hallado responsable de 164 hechos de abuso sexual cometidos contra integrantes de su congregación, entre ellas menores de edad. El fallo, dictado por el juez Federico Topino del Tribunal Oral Criminal Nº 3, se resolvió mediante un juicio abreviado, instancia en la que el acusado reconoció su culpabilidad para evitar el debate oral.

La causa se inició en junio de 2024, cuando 13 mujeres denunciaron al pastor por abusos reiterados ocurridos en el garage de su vivienda, ubicada en la calle Malarredo, donde funcionaba la supuesta iglesia. La fiscal Marina Monti reunió pruebas determinantes: chats de WhatsApp, testimonios de las víctimas y contenido del celular del imputado. Una sobrina de Robledo también declaró haber vivido situaciones “incómodas” en encuentros privados.

Según la investigación, Robledo se valía de su rol religioso para manipular emocionalmente a las jóvenes. En uno de los mensajes incorporados al expediente, le decía a una de ellas: “Vas a explotar de hermosa”, frase que reforzó la hipótesis de grooming y aprovechamiento de su posición de poder.

En sus declaraciones, el pastor intentó negar los hechos; incluso aseguró que no era ministro de culto y que el lugar no era una iglesia sino un comedor comunitario. Sin embargo, el juez calificó su versión como “inverosímil y sin respaldo”, destacando que las pruebas contradijeron cada uno de sus dichos.

La sentencia incluyó 25 hechos de abuso sexual simple reiterado, un episodio de abuso gravemente ultrajante y 141 casos de abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por su condición de ministro de culto, además del delito de corrupción de menores mediante engaño. También se ordenó la extracción de una muestra de ADN para el Banco de Datos Genéticos, tal como establece la normativa provincial.

Pese a la numerosa cantidad de hechos acreditados y la gravedad de los delitos, la pena quedó fijada en 15 años de prisión, generando indignación social tras el fallo.

¿Considerás adecuada la pena de 15 años de prisión impuesta al pastor condenado por 164 abusos sexuales?

Sí, es adecuada

No, debería ser mayor

Elcondordemoron