
Dr. Lucas Garay, -Director de Siniestralidad Laboral del Colegio de Abogados de Morón- CAM- , es tambien disertante junto a equipo tecnico del nuevo «Taller de ART y Enfermedades Profesionales» del colegio profesional local, y titular Asociado del reconocido Estudio Lex Forum y Conde & Travierso

El equipo taller de ART, junto al Presidente del Colegio de Abogados local: (De izq. a derecha): Dr. Lucas Garay, Dra. Luciana Yanonne, Dr. Jorge Frega, presidente del CAM, Dr. Leonel Bergaglio, y la Dra. Carolina Naboni

Reunión del Taller Practico de ART en el CAM
El sistema de Riesgos del Trabajo viene atravesando en los últimos años una fuerte polémica entre la SRT Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las ART y los abogados laboralistas. Mientras las ART advierten sobre un crecimiento sostenido de la litigiosidad y cuestionan el actual régimen de peritajes judiciales, los representantes de los trabajadores sostienen que muchas enfermedades y secuelas de origen laboral no son debidamente reconocidas ni tratadas, procediendo al rechazo automatico en ellas. En este escenario de tensión y debate, los abogados continúan impulsando acciones en defensa de la justa y efectiva protección de los derechos de los trabajadores.
Dialogamos con el Dr. Lucas Garay,
-Director de Siniestralidad Laboral del Colegio de Abogados de Morón- CAM- , es tambien disertante junto a equipo tecnico del nuevo «Taller de ART y Enfermedades Profesionales» del colegio profesional local, y titular Asociado del reconocido Estudio Lex Forum y Conde & Travierso,- sobre la actual problemática, la importancia de defender los derechos de los trabajadores tras la representación del profesional capacitado, y sobre los dos (2) recientes dictámenes obtenidos en favor de los derechos de los trabajadores. Se trata de dos resoluciones clave en causas vinculadas a enfermedades profesionales: várices e queratoconjuntivitis, que marcan un precedente importante frente a los reiterados rechazos de las ART.- Aseguradoras de Riesgo de Trabajo-
VÁRICES: RECHAZO REVERTIDO Y RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDAD
“Es un dictamen que resultó favorable en un caso de várices. El trabajador, ante el rechazo de la ART, logramos que pudiéramos revertir esa decisión, convirtiendo el caso en aceptado y alcanzando un porcentaje de incapacidad del 11,10% por insuficiencia venosa bilateral, es decir, várices en ambas piernas”, explicó Garay.
El caso en cuestión es el de Mariano que trabajo como operario en fabrica de embalajes sometido a posicion de Bipedestacion con portación de carga térmica en ambiente donde la temperatura y la humedad del aire sobrepasa el limite adminisible sometido a vapor y fuego ocasionandole las Varices Bilaterales bajo dictamen Exp SRT 192459/25
“Esto es fruto del trabajo, del estudio y de la capacitación constante. Es fundamental que el abogado sea especialista en riesgos del trabajo para llegar a estos resultados, siempre asesorado por un médico legista de parte”, agregó Garay.
QUERATOCONJUNTIVITIS: RECONOCIDA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL
En paralelo, el abogado moronense obtuvo un reciente dictamen favorable en un caso de queratoconjuntivitis, una patología ocular poco reconocida y reclamada en el ámbito laboral.
“Hace horas nos notificaron del primer dictamen aceptando y convalidando esta enfermedad profesional que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Es una patología que padecen ciertos trabajadores y que no suele ser reconocida por las ART”, señaló.
“El 1 de febrero de 2025 finalmente logramos que se la reconozca como enfermedad profesional y que la ART tenga que aceptarla. Ahora viene el dictamen médico que determinará si hay incapacidad y en qué grado, y luego se definirá si corresponde ir a juicio”, resaltó Garay, a lo que agregó: » Este es el caso de Gustavo, un trabajador textil expuesto a ambiente cerrado, con polvillo, sin contar con las medidas de ley de higiene y seguridad ni tampoco con el control de las mismas por parte de la ART, se traduce a padecer esta secuela y obtener que el caso pase de ser Rechazado a aceptado.»
Garay destacó que este logro fue posible tras un extenso trabajo conjunto con un médico oftalmólogo y perito ocular.
ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE CASI NADIE RECLAMA
Ambos casos ponen en evidencia una problemática estructural: muchas enfermedades laborales no son reclamadas.
“Las enfermedades profesionales son aquellas que se ocasionan producto de la tarea que uno realiza, es decir estar expuesto a 1 Agente de Riesgo, estar expuesto a ese agente de riesgo, cuadro clínico (la patologia) y el tiempo de exposicion Dto 49/2014.
La mayoría de los trabajadores las padece y no lo sabe o no las reclama. Las ART están obligadas a hacer exámenes periódicos anuales y no lo hacen. Después, con los años, aparecen las consecuencias: pérdida de visión, patologías columnarias, problemas circulatorios graves, limitaciones para caminar”, explicó Garay, a lo que agregó: «Cuando te jubilás, te das cuenta de que tenés una pérdida de la agudeza visual o problemas severos en las piernas, y todo eso podría haberse tratado antes”, agregó.
“LAS ART CASI NUNCA LAS RECONOCEN”
«Estos dictámenes son muy importantes porque el tema de las
várices y queratoconjuntivitis, las ART casi nunca las convalidan»
subrayó Garay.
“Ahí es donde estamos los abogados para brindar asesoramiento en cuestiones que deberían cumplirse y no se cumplen”, concluyó.
EL VALOR DEL TRABAJO DEL COLEGIO PROFESIONAL LOCAL
Por último, el flamante abogado puso en valor el trabajo que vienen desarrollando desde el Colegio de Abogados local, entidad profesional bajo la presidencia del Dr. Jorge Frega.
«Con la implementación de los Talleres Practicos este año, el Colegio a través de su Presidente el Dr. Jorge Frega, brinda herramientas de inmediatez al matriculado, como estos ejemplos de reclamos y su viabilidad para garantizar el correcto cumplimiento del Derecho del Trabajador y la labor del Abogado en el ejercicio de su profesion», finalizó Garay.
El Equipo taller de ART está integrado por:
Dr. Lucas Garay, Dra Gianonne Luciana, Dra. Carolina Naboni, Dr. Leonel Bergaglio.
Resulta fundamental contar con asesoramiento legal permanente. En ese sentido, las personas interesadas pueden comunicarse con:
Estudio Jurídico Lex Forum y Conde & Travierso
Contacto Profesional Dr. Garay Lucas Emanuel
1164250833
Ig: @dr.lucasgaray
Dres. Agustin Conde, Leonardo Travierso
Sofia Peña y lillo
Carla Ramos
Coullery Daniela
@dr.lucasgaray
@lex_forum
@estudio_conde_travierso
Elcondordemoron


