El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena

Con la presencia del presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, firmó la resolución que designa a 70 escribanos y escribanas en el marco del XXX (trigésimo) Concurso para la Provisión de Titularidades de Registros Notariales.

 

Luego de 11 años sin avances en este sentido, la provincia de Buenos Aires retomó una política clave para la democratización de la función notarial, permitiendo cubrir vacantes y ampliar el acceso al servicio en distintos puntos del territorio bonaerense. Las nuevas titularidades se distribuyen en numerosos distritos, fortaleciendo la prestación notarial y garantizando una mayor cercanía con la ciudadanía.

 

Desde el Ministerio y el Colegio de Escribanos informaron además que, una vez finalizado este proceso, se comenzará de manera inmediata a trabajar en un nuevo llamado a concurso, con el objetivo de sostener la regularidad y transparencia en la designación de registros vacantes.

 

Las designaciones alcanzan a los distritos de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Campana, Carlos Tejedor, Cañuelas, Coronel Brandsen, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Colón, Dolores, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Tandil, Tigre, Tornquist, Tres Arroyos y Vicente López.

 

Cabe recordar que el último concurso para la designación de notarios se había realizado en 2012 y culminó formalmente en 2015 con la firma de la resolución ministerial correspondiente.

 

Al respecto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, expresó: «Para nosotros representa una gran felicidad ver concretada esta etapa, que es el resultado de mucho trabajo y compromiso institucional. Queremos agradecer a las autoridades provinciales y en especial al ministro Juan Martín Mena por la predisposición y el acompañamiento permanente con el que llevó adelante todas las gestiones que hoy se materializan a través de este decreto”.

 

En diálogo con El Cóndor de Morón y MorónDigital, Longhi destacó el impacto positivo de estas designaciones en la comunidad y explicó: “Los beneficios son varios. Para el ciudadano común, se cubren registros notariales que estaban vacantes por renuncia o fallecimiento de su titular. Ahora va a haber servicio notarial en lugares donde no lo había o donde existía una menor cantidad de escribanos de la necesaria”.

 

Asimismo, remarcó que con la incorporación de estos 70 nuevos profesionales “se amplía el número de escribanos y escribanas en la provincia y se mejora el servicio a la comunidad”, al tiempo que subrayó la importancia de la democratización del acceso a la función notarial.

“Esto significa que cada uno o dos años los registros vacantes salen a concurso y cualquier persona que cumpla con los requisitos —título de abogado, antecedentes, examen escrito y oral— pueda presentarse. Quien obtiene el mejor promedio accede a la titularidad del registro”, concluyó.

 

Elcondordemoron