El secretario de Seguridad del Municipio de Morón, Dr. Damián Cardoso, presentó los principales lineamientos del Plan de Seguridad 2026, con un fuerte eje en la prevención del delito y en el rol estratégico de los foros vecinales como ámbitos clave de participación comunitaria y construcción colectiva de políticas públicas, en sintonía con los lineamientos de gestión impulsados por el intendente Lucas Ghi.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Morón mantuvieron dos encuentros de trabajo con representantes de los Foros de Seguridad de Morón 6ª (El Palomar) y Morón 4ª (Morón Sur), en el marco de la agenda de articulación permanente con la comunidad organizada.
El primer encuentro del año con la comisión directiva del Foro de El Palomar se realizó en la Central de Operaciones y Monitoreo. Allí, el secretario del área, Damián Cardoso, presentó los principales lineamientos del Plan de Seguridad 2026, con eje en la prevención y en el rol estratégico de los foros como espacios de participación comunitaria y construcción colectiva de soluciones, en sintonía con las políticas impulsadas por la gestión del intendente Lucas Ghi.
Durante la reunión, los representantes del foro —Antonio Coppa (presidente), Jorge Petri (vicepresidente) y Viviana Laniere (secretaria)— destacaron la necesidad de profundizar los controles nocturnos como herramienta clave para la prevención del delito. Además, plantearon la importancia de reforzar políticas complementarias vinculadas al mantenimiento del espacio público, como el arreglo de luminarias, la realización de podas correctivas y la ampliación del sistema de videovigilancia, en articulación con la presencia policial y el patrullaje de móviles.
Posteriormente, las autoridades municipales mantuvieron un encuentro con representantes del Foro de Seguridad de Morón Sur —Miriam Echerria (presidenta) y Mauricio Coronel (vicepresidente)— donde se abordaron ejes similares relacionados con la prevención, el despliegue territorial y el trabajo coordinado entre el Municipio, la Policía y la comunidad. En este ámbito, se ratificó la decisión de continuar avanzando con la implementación de postas de monitoreo descentralizado para fortalecer la capacidad de control y respuesta en los barrios.
Asimismo, se intercambiaron miradas sobre distintas líneas de planificación urbana con impacto en la seguridad, entre ellas la iniciativa de avanzar en el diseño de un boulevard sobre la traza de Don Bosco, orientado a ordenar la circulación y reducir la cantidad de cruces, como parte de una estrategia integral destinada a mejorar la prevención y la convivencia urbana.
Desde la Secretaría de Seguridad de Morón destacaron «la importancia de estos espacios de diálogo y trabajo conjunto, y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo una política de seguridad participativa, planificada y sostenida en el tiempo, en articulación con los Foros y las distintas áreas del Estado municipal.»
Elcondordemoron


