GUILLERMO PASCUERO: “Estamos trabajando de manera estratégica y operativa para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas. Esta obra significará un salto de calidad para todos los usuarios del servicio ferroviario”.

GUILLERMO PASCUERO: “Estamos trabajando de manera estratégica y operativa para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas. Esta obra significará un salto de calidad para todos los usuarios del servicio ferroviario”.

La estación ferroviaria de Morón entra en una etapa clave de su proceso de transformación. En los próximos días comenzará la demolición del sector norte del andén, en el marco de una obra integral que apunta a la reconstrucción y modernización completa de uno de los espacios más emblemáticos y transitados del distrito.

Según se informó a El Cóndor de Morón, el inicio de los trabajos está previsto entre fines de febrero y principios de marzo. Actualmente, los equipos avanzan con el desarme de la estación, que incluye el retiro de cámaras de seguridad, pantallas informativas, sistemas de sonido y otros dispositivos.

La obra requiere la  coordinación operativa y logística entre distintos organismos y niveles del Estado: Adifse (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), Sofse (Operadora Ferroviaria S.A.), el Grupo OCSA S.A. —empresa constructora a cargo de los trabajos— y el Municipio de Morón.
Desde el gobierno local, intervienen las áreas de Planificación Estratégica, a cargo de Guillermo Pascuero; Tránsito y Transporte, conducida por Oscar Conde; y la Secretaría de Seguridad, bajo la órbita del Dr. Damián Cardoso.

Cabe recordar que la primera etapa del traslado a la estación provisoria se concretó semanas atrás, permitiendo avanzar ahora con el proceso de demolición.

En diálogo con El Cóndor de Morón, el secretario de Planificación Estratégica del municipio de Morón, Guillermo Pascuero, destacó la importancia de la obra:

“Estamos trabajando de manera estratégica y operativa para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas. Esta obra era indispensable por el deterioro de las instalaciones y significara un salto de calidad para todos los usuarios del servicio ferroviario”.

La intervención tiene una relevancia estratégica para la vida urbana del distrito. La estación de Morón es utilizada por alrededor de 30 mil personas por día, entre ascensos y descensos, y constituye la principal puerta de entrada a la ciudad cabecera del partido.

Además, funciona como uno de los principales centros de trasbordo del oeste, con conexiones de colectivos hacia distintos barrios de Morón y localidades vecinas como Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y San Miguel. En su entorno inmediato se desarrolla, además, el principal centro comercial de la región.

La reconstrucción será integral e incluirá la renovación de losas, vigas, bases, cubiertas, accesos, cableados y cañerías, además de nuevas boleterías, sanitarios, oficinas ferroviarias y de seguridad, junto con iluminación y señalización modernas.

Durante el desarrollo de la obra, el Municipio lleva adelante una reorganización de la circulación vehicular y peatonal, la redistribución de paradas de colectivos y un refuerzo de la seguridad e iluminación en las zonas afectadas, «con el objetivo de garantizar la comodidad y seguridad de pasajeros y vecinos.» concluyeron desde la comuna.

Elcondordemoron