MORÓN: SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN ABIERTA VECINAL DE SEGURIDAD ENTRE QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS VECINOS POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN SEGURIDAD Y LA CONDUCTA INAPROPIADA DE UN FUNCIONARIO PROVINCIAL DESINFORMADO
Viernes 14 a las 19 hs en el Gimnasio de la Escuela Media 8 de Morón, Buen Viaje 132, se llevó a cabo una nueva Convocatoria de Seguridad Abierta Vecinal organizada por los representantes del Foro Morón Primera.
Fue una reunión diferente, por la alta carga de irritabilidad y enojo por parte de los vecinos y vecinas que manifiestan » no soportar más cómo se está viviendo. No vemos acciones concretas por parte de los funcionarios, ni políticos ni policiales, para enfrentar la inseguridad…».
A todo ésto, la conducta inapropiada de un funcionario provincial desinformado que no supo responder a la consulta de ¿Cuál es el presupuesto que destina Provincia a SEGURIDAD?, y que ante la exposición contratacó delante de todos: » No me vengas con CHICANAS BARATAS ..». Nos referimos a Carlos Alberto VICECONTE, Director Provincial de Prevención del Delito y la Violencia dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Una verdadera VERGUENZA.

Carlos Alberto VICECONTE, Director Provincial de Prevención del Delito y la Violencia dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La falta de presencia policial, las picadas de Av. Yrigoyen, la falta de luminarias nuevas y reclamos de los pedidos de arreglos que no se hacen, las paradas seguras que no funcionan, los permanentes robos de celulares a los alumnos de los colegios , tanto en la entrada como en las salidas, entraderas a domicilios, robo de ruedas, y los contantes hechos de inseguridad en los alrededores del Hospital municipal, el reclamo de alarmas vecinales nuevas y el arreglo de las que no funcionan,
fueron algunos de los reclamos de los presentes.
Viernes 14 a las 19 hs en el Gimnasio de la Escuela Media 8 de Morón, Buen Viaje 132, se llevó a cabo una nueva Convocatoria de Seguridad Abierta Vecinal organizada por los representantes del Foro Morón Primera, bajo la presidencia de Ricardo Beade, y acompañado por el secretario del Foro, Rolando Omar Cuenca, y se contó con la presencia del Sr. Lucas Rosi, Director de la UGC1, el Sr. Nahuel Souto, Director de Foros de Seguridad del @munidemoron, la autoridad policial, Sr. Joaquín Rivas, Oficial Policial de la Bonaerense, 2do jefe del comando de patrullas de Morón.
Más tarde se sumó la Sra. Nancy Frías, Directora de la UGC 8 y el Sr. Carlos Viceconte, Director Provincial de Prevención del Delito y la Violencia dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de la bienvenida y presentación de autoridades presentes, el Presidente del Foro, Sr. Ricardo Beade, – que también es vecino y comerciante- resaltó la importancia de la participación de cada vecino y vecina que se acerca a comentar sus inquietudes, consultas y reclamos.
Beade admite que la problemática de seguridad en el distrito es muy seria, valora a su vez el esfuerzo que realiza la policía, pero que «claramente no alcanza».
Por su lado, Nahuel Souto, Director de Foros del @munidemoron, agradeció a los foristas de MORON PRIMERA por la organización de la convocatoria, y resaltó el objetivo de las mismas: buscar solución a la problemática delictiva que aqueja al vecindario.
A partir de allí, en un ambiente cargado de irritabilidad e intolerancia, las voces de los presentes se pisaban unas con otras:
…» permanente robo de celulares a los alumnos, tanto en la entrada y la salidas del colegio….» manifestó la directora de una entidad educativa.
Un vecino comerciante de la calle Córdoba, puso en valor el trabajo de las autoridades,
pero «sigue siendo insuficiente, el delito en esta zona viene creciendo y como contrapartida, a disminuido la presencia policial. Por tal motivo, solicito más patrullaje.»
La Sra. Antonia vecina de la calle Córdoba y Sarratea, informó que hace unos días sufrió una entrada muy violenta en su domicilio.
La señora directora de la Escuela N*8 manifestó que esa semana en la cuadra de la escuela habían robado ruedas a dos (2) autos estacionados en el lugar.
La vecina de la calle Guido reclama más presencia policial en la intersección de Guido e Irigoyen, ya que siguen los robos de cubierta a los vehículos estacionados en la zona, además de reclamar por la suciedad y el descontrol que hay en la zona. «Los días de festivales de música, partidos de fútbol en el Deportivo Morón, hay gente orinando y defecando en la calle. También hay picadas.»
Vecinos de la calle French reclaman por más control policial ya que se observa permanente presencia de motochorros.
Vecina de la Av. Rivadavia y French, reclama más iluminación.
Vecina de la calle French se quejan por falta de iluminación pública, poda de árboles, reclaman alarma vecinales instaladas que no funcionan.
Vecino de la calle Buen Viaje al 200 reclama más iluminación, y más control policial. Denunció que hace dos (2) semanas en esa cuadra le robaron a su auto y que hubo otros tres autos robados en la zona. Aclara que en esa zona hay tres escuelas y no hay alarmas de monitoreo. Solicitó que se haga un relevamiento de luminarias, Bachero y poda para que se coordinen los reclamos y sean una estrategia de trabajo.
Una comerciante de la calle Belgrano 400 informó que hace dos (2) días le robaron a punta de pistola y que fue a hacer la denuncia correspondiente, pero no tuvo la respuesta que ella esperaba por parte de la policía.
La Sra. Alejandra vecina de Castelar Sur, manifestó que …» son tratados por las autoridades como ciudadanos de segunda ya que no hay iluminación, las paradas seguras están totalmente vandalizadas, los colectivos de la empresa 236 no paran a la noche a levantar a los chicos que salen de la escuela, que no hay respuestas, y que los muchos falsos delivery existen….»
La vecina del Hospital municipal pidió mayor compromiso por parte de las autoridades municipales y policiales porque asegura que todo el entorno del Hospital realmente es un descontrol a toda hora sobre la calle Córdoba. Que alrededor de la guardia del hospital es permanente el tema de arrebatos, mugre, muchos indigentes, y pernoctadas en el lugar.
En nuestra intervención, como vecinos que somos, pusimos en valor el trabajo tanto de las autoridades policiales, cómo las del Foro de seguridad y Provinciales, sin embargo, sostenemos que NO ALCANZAN , y preguntamos al funcionario provincial Carlos Viceconte, cuál era el presupuesto que provincia destina a SEGURIDAD y cuáles eran las medidas de acción inmediata que la Provincia estaba tomando teniendo en cuenta que el accionar actual no alcanzaba, momento en el cual el funcionario provincial mantuvo una conducta inapropiada y agresiva con respeto a nuestro medio, reconociendo que NO sabía esa información y atacandonos verbalmente: …» NO ME VENGAS CON CHICANAS BARATAS.. »
Un momento incómodo para todos los presentes y de absoluta violencia por parte de un funcionario provincial que tiene a su cargo una dirección con el objetivo de
«… desarrollar acciones de prevención del delito y la violencia por medio de la organización comunitaria, la promoción de la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la cohesión social y la construcción de ambientes libres de violencia….»
Fuentes oficiales del distrito reconocieron a nuestro medio que no es la primera vez que Viceconte «tiene esos malos tratos para manejarse».
Por otro lado, y llegando al final del encuentro, Ricardo Beade comunicó a los presentes que «el flujo de tránsito en el centro de MORON ronda entre 665,000 personas por día, que hay 32 bancos en entidades bancarias, y que es lógico que haya más presencia policial pero que no alcanza ante semejante volumen de gente… sumado a la ocupación de espacios públicos por la venta ambulante y el aumento de la delincuencia que desborda el accionar policial.»
Nahuel Souto informó por su lado, que los controles no pueden durar más de 40/50 minutos ya que inmediatamente se pasan el dato, y el control pierde eficacia, y que en el área de Castelar Sur hubo mucha más inversión de seguridad que en cualquier otra área del distrito Morón.
Por último, el oficial Rivas informó a los presentes que el control vehicular por parte de la policía es permanente al igual que el control sobre las motos. Que el distrito de MORON está dividido en 31 cuadrículas y que tienen destinado un (1) móvil por cuadrícula y que se está trabajando articuladamente con efectivos de la policía Federal y gendarmería permanentemente pero aclara que la articulación de esa implementación no corresponde a las autoridades policiales sino al Ministerio de Seguridad de Nación y Provincia.
@seguridad.moron
@yapurag
@tonygalatiok
@tbalestrini
@munidemoron
@beadericardo
@ricardo.beade.54
Elcondordemoron


