
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en visita a las obras del Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz
MARCOS PAZ: AVANZA LA OBRA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO QUE PERMITIRÁ CERRAR LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrieron las obras del Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, que se encuentran completadas en un 82% y se prevé que estén operativas en marzo de 2026.
El complejo, cuya construcción fue reactivada en diciembre de 2024 tras cinco (5) años de paralización, ocupa un predio de 80 hectáreas y tendrá capacidad para 2.232 internos. El objetivo es relocalizar a los detenidos del Complejo Penitenciario de Villa Devoto (U2) y a quienes se encuentran alojados en comisarías y alcaidías de la Ciudad.
La obra se desarrolla por etapas y actualmente se ejecuta la cuarta y última fase, que demandará una inversión superior a los $100 mil millones. Para retomar los trabajos fue necesario cancelar la licitación original y realizar una nueva, con un acuerdo que permitió optimizar los fondos destinados a la inversión conjunta.
La visita de Bullrich coincide con el debate en la Legislatura porteña de un proyecto de ley que propone la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad, un paso clave para la mejora en las políticas de seguridad y gestión penitenciaria.
También participaron del recorrido el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Fernando Martínez; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el ministro de Justicia, Gabino Tapia.
El nuevo penal contará con cuatro unidades de alojamiento, cada una equipada con edificios administrativos, de programas y servicios, además de áreas para visitas, capacitación laboral, talleres educativos, gimnasio cubierto, canchas de fútbol y huertas. También incluirá instalaciones de asistencia médica, cocina, panadería, bomberos, suministros y seguridad externa, además de espacios administrativos y de servicios comunes.
Elcondordemoron