Un megaoperativo policial terminó con el negocio de «Pablito», un conocido vecino del partido de Morón que había transformado su vivienda en una auténtica fábrica de marihuana a gran escala. Tras la investigación motivada por las denuncias de vecinos, las fuerzas de seguridad desmantelaron un sofisticado sistema de cultivo indoor y secuestraron más de 15 kilos de droga.

LA CLAVE: EL FUERTE OLOR QUE DELATÓ AL BÚNKER

La investigación comenzó a raíz de reiteradas denuncias anónimas, quienes alertaron a las autoridades por los fuertes e intensos olores a marihuana que emanaban de una propiedad ubicada en las inmediaciones de la Av. Don Bosco, entre Humaitá y Los Olivos, en Morón.

Efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas Morón, junto con el área de Seguridad Departamental, iniciaron tareas de vigilancia encubierta. Mediante seguimientos, filmaciones y fotografías, los agentes constataron un constante movimiento de personas que ingresaban y salían del lugar en diferentes horarios. El principal sospechoso fue identificado bajo el alias de «Pablito».

LABORATORIO DE ALTA TECNOLOGÍA

Con las pruebas, la UFI Nro. 9 especializada en Narcotráfico, a cargo de la Dra. Marisa Montti, solicitó la orden de registro. Avalado por la Dra. Laura Mariel Pinto, al frente del Juzgado de Garantías Nro. 3, el personal policial irrumpió en la vivienda y se encontró con una infraestructura de cultivo profesional.

Para maximizar la producción de los cogollos, el detenido había montado un sistema cerrado (indoor) que incluía:

Iluminación avanzada: Paneles cuánticos y luces LED de alta eficiencia, complementados con lámparas de sodio para acelerar las etapas de vegetación y floración.

Climatización industrial: Tres equipos de aire acondicionado funcionando en simultáneo y termohigrómetros para controlar la temperatura y la humedad en tiempo real.

Ventilación forzada: Extractores e intractores de aire conectados al exterior para renovar el oxígeno, junto a ventiladores internos para el fortalecimiento estructural de los tallos.

En el lugar se contabilizaron más de 100 plantas de marihuana distribuidas entre plantines en crecimiento y ejemplares en avanzado proceso de floración, además de semillas de diversas variedades genéticas.

El investigado carecía de las habilitaciones del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) que justificaran la enorme cantidad de plantas y el volumen de producción hallado en la propiedad.

Como resultado del allanamiento, las autoridades procedieron a la aprehensión inmediata de «Pablito» y al secuestro de una importante cantidad de evidencia:

Más de 15 kilos de marihuana (en plantas, flores y cogollos listos para su distribución).

Balanza de precisión.

Dinero en efectivo y telefonía celular.

El desmantelamiento y decomiso total de los equipos tecnológicos del indoor.

El imputado quedó a disposición de la justicia bajo los cargos de «Infracción a la Ley 23.737 y Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización». Los investigadores continúan analizando las comunicaciones del teléfono secuestrado para determinar si existen complicidades en la zona.

 

Elcondordemoron